martes, 29 de enero de 2008

RECUERDOS DEL PASADO




Hace tiempo que quiero escribir algunos recuerdos o pequeñas historias de aquellos tiempos de los años 70 y 80 de mi paso o una de las etapas de mi vida en Suiza.
Estas fotos son de Berna es el famoso reloj de una de las calles principales de la ciudad, y las otras dos son de sus bonitos montes.

Suiza es un pais muy bonito, aunque hace ya dieciocho años que me vine puedo decir que fue una etapa de mi vida muy buena y positiva, el día que llegue a Berna capital; ese mismo día conocí al que mas adelante seria mi marido, un chico apuesto y bastante alto con referente a mi, que soy bajita.

El trabajo que desempeñé en esta ciudad para mi fue muy gratificante, trabajé durante quince años en un hospital psiquiátrico no solo con enfermos mentales también habia enfermos de otras cosas y abuelitos; nuestro trabajo era la limpieza y también ayudábamos a los enfermeros a dar las comidas y algunas cosas mas.
Las compañeras eramos españolas e italianas, buena gente, pero como compañera durante los quince años tuve a mi amiga Isabel que es de un pueblo que se llama Eljas, este pueblo es de Cáceres y está ubicado como en una loma, tiene muchas cuestas y calles estrechas, hablan su propio dialecto, yo de tanto oírlas no lo hablaba pero lo entendía perfectamente.

Las dos tuvimos una de las experiencias bonitas, y es que nos fuimos dos veranos seguidos a los montes mas bonitos que tiene Suiza. El hospital alquiló un hotel de estos que son para el esquí, pues parte de esos montes está nevado todo el año; el irnos a este sitio fue en plan de trabajo, nos fuimos con veinte pacientes las enfermeras y nosotras dos.
La estancia consistía que teníamos que ordenar las habitaciones de los enfermos y organizar la cocina, era trabajo, pero luego venia el descanso, los enfermos se acostaban a las seis de la tarde.
y teníamos libres varias horas, que las dedicábamos a trepar por los montes, subir en los telefericos y en las telesillas hasta el final de las estaciones; en pleno verano y con una temperatura estupenda nos encontrábamos con lugares con nieve o pequeños lagos metidos entre montañas, era un paisaje maravillo, con unas puestas de sol de ensueño que no te cansabas de contemplar.
En una de las caminatas en el teleferico y en una de tantas estaciones de esquí pero sin nieve; estábamos tan altas que le digo a mi amiga, ¡¡ Isabel sabes que te digo, me encuentro bien en estas alturas por que estamos mas cerca de Dios!! con aquel cielo tan bonito que no en muchas ocasiones se podía apreciar , pues Suiza es un país frió y lluvioso, aunque ahora con el cambio climático también se quejan porque no hay nieve.
Me gustaría volver a recorrer aquellos lugares porque los tengo en mi mente como un agradable sueño, me acuerdo de los pacientes que parte de ellos ya estarán en el cielo.
Al año y medio de estar en Suiza me casé con el chico que conocí el primer día que llegué; estuvimos casados 31 años y hace año y medio también falleció víctima de un cáncer, estoy segura que desde el cielo o desde algún lugar bonito,me sigue protegiendo, el se llamaba Francisco Javier
pero para mi y su familia era nuestro Paquico, que Dios lo tenga en un hermoso lugar donde haya pintores y bonitos paisajes.
Amigos esta es una pequeña historia de mi pasado en uno de los lugares bonitos de nuestro mundo..........................

Ahora quiero escribir algo para nuestra amiga Airblue,en el día de su cumple, en primer lugar FELICIDADES que cumplas muchos mas que seas muy feliz con toda tu familia y ¡hurra, hurra y hurra !un tironcito de oreja y que la vida te sea bonita..................
De Cucachispas.

3 comentarios:

Airblue dijo...

Una historia preciosa, cucachispas, nuestro pasado al fin y al cabo es historia y siempre queda grabado en la película de nuestra vida, de vez en cuando rebobinamos y volvemos a ver y a recordar.

Muchas gracias por compartirlo y como soy una llorona, ahora mismo se me estan cayendo unos tremendos lagrimones. Muchísimas gracias por haberte acordado de mi. No me hace falta conoceros, sé cómo sois las dos, Gata y tú. Que Dios os bendiga.

Cucachispas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gatadeangora dijo...

Hola Chispas,me ha gustado mucho tu relato.
Espero que te gusten las fotos que te he puesto.
Muchos besos